Los militares españoles desplegados en Ludina y Darra-i-Bum, en el oeste de Afganistán, ya disponen de equipos de telemedicina que permitirán llevar a cabo consultas médicas mediante videoconferencia vía satélite con especialistas del Hospital Central de la Defensa «Gómez Ulla» de Madrid y los centros clínicos de campaña españoles desplegados en Afganistán: el Role 1 de Qala-i-Naw y el Role 2 de Herat.

Las bases avanzadas ‘Bernardo de Gálvez’ y ‘Hernán Cortés’, situadas en las localidades afganas de Ludina y Darra-i-Bum respectivamente, han incorporado equipos de telemedicina que han sido instalados en cada uno de los puestos de enfermería.

Dichos equipos, que permitirán atención médica especializada a los militares españoles allí desplegados, se suman a las capacidades de atención inmediata que proporcionan las células de estabilización (equipos formados por un oficial médico, un oficial enfermero y un sanitario), caracterizadas por su movilidad.

blankCon el sistema de telemedicina, los nuevos equipos permitirán realizar consultas médicas, a través de una videoconferencia vía satélite, con especialistas del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla en Madrid, y con los hospitales de campaña españoles desplegados en Afganistán: el ‘Role 1 de Qala-i-Naw y el ‘Role 2’ de Herat.

De esta manera, se facilitará el intercambio de datos clínicos con médicos especialistas, el envío en tiempo real de parámetros de telemetría médica (pulsioximetría, tensión arterial y temperatura corporal) así como la realización de ecografías ‘in situ’. El sistema se complementa con elementos que permiten el diagnóstico por imagen por parte de especialistas en dermatología, otorrinolaringología u oftalmología desde el hospital central de la Defensa.

El despliegue y empleo de la telemedicina supone, además, un apoyo psicológico tanto para el paciente como para el profesional que lo atiende, al sentirse ambos respaldados por los oficiales médicos especialistas que asisten a los soldados españoles desde los centros de referencia, diagnosticando o corroborando el diagnóstico según los datos enviados.

Los equipos de telemedicina instalados disponen de:

  • Cámara y micrófono de videoconferencia.
  • Monitor TFT de 19”.
  • Fuente de luz fría compuesta de dermatoscopio, otoscopio y oftalmoscopio.
  • Cámara de exploración con aumento de 50 por 100.
  • Ordenador portátil.
  • Monitor de constantes vitales con capacidad de pulsioximetría, tensión arterial y temperatura corporal.
  • Electrocardiógrafo.
  • Ecógrafo.
  • Modulo comunicación satélite ‘Hughes 9210’.

La instalación de estos equipos en las bases avanzadas ha sido realizada por un equipo de técnicos perteneciente a la Unidad de Apoyo Logístico Sanitario (UALSAN) desplazados al efecto.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 29 Nov, 2011
• Sección: Salud, Telepresencia / Videoconferencia