Dallmeier, fabricante de tecnología de videoseguridad profesional y de sistemas de videovigilancia IP basadas en la red, ha suministrado el sistema multisensor Panomera, una novedosa tecnología de cámaras desarrollada especialmente para la videovigilancia completa de áreas extensas, a los estadios de fútbol de los equipos alemanes Borussia Mönchengladbach y Bayer Leverkusen.

Los clubes de fútbol alemanes Borussia Mönchengladbach y Bayer Leverkusen han comenzado la temporada de la Bundesliga inaugurando unas nuevas súper-cámaras de videovigilancia destinadas a garantizar una mayor seguridad en sus respectivos estadios. El equipamiento, la instalación y el servicio han sido suministrados por el especialista en tecnología de videovigilancia Dallmeier y el proveedor de servicios IT Stemmer.

Cuando derrotaron al Hoffenheim en el estadio Borussia Park en su primer partido de la nueva temporada de la Bundesliga, los del Borussia Mönchengladbach estaban disfrutando de algo más que el triunfo en el campo. También tenían mucho que celebrar en términos de seguridad: El nuevo sistema de videovigilancia proporciona imágenes nítidas de las gradas desde el pitido inicial hasta el minuto noventa. Lo mismo sucede en Leverkusen. Trabajando con el departamento IT del club, Stemmer y Dallmeier se encargaron de suministrar las nuevas cámaras al BayArena. Con las nuevas cámaras digitales, y en estrecha colaboración con los expertos de seguridad y la policía, los dos clubes de fútbol de la Bundesliga esperan ser capaces de responder a los incidentes más rápidamente y con mayor precisión, y así mejorar la seguridad dentro del estadio.

Las cámaras están dirigidas principalmente a las zonas del estadio donde es más probable que se produzcan actos delictivos o violentos. En el pasado, los fiscales alemanes se veían obstaculizados porque sólo se admitían las cintas magnéticas como prueba en el caso de delito. Pero ahora, los tribunales también están aceptando métodos de almacenamiento digital a prueba de manipulaciones.

Bernhard Nießen, jefe de operaciones del estadio y responsable de seguridad del Borussia Mönchengladbach, ha señalado: «Con las nuevas cámaras, estamos proporcionando cobertura de seguridad aún más completa, y podemos localizar a los infractores con más eficiencia». Tan pronto como se produce un incidente, la policía puede centrarse en las personas utilizando la función de zoom. Así, los delincuentes y sospechosos pueden ser puestos a disposición judicial el mismo día del partido. Las grabaciones también se almacenan digitalmente. «Esto nos permite llevar a cabo una investigación exhaustiva que se utilizará en un tribunal de justicia», continúa Nießen. Esta capacidad es también un elemento disuasorio, y su objetivo es hacer que las personas se lo piensen dos veces antes de cometer un delito.

Sistema multisensor

La solución se basa en la tecnología de cámara ‘Panomera’ de Dallmeier. El exclusivo sistema de sensor multifocal ha sido desarrollado especialmente para proporcionar videovigilancia en grandes extensiones, tales como estadios, aparcamientos amplios o aeropuertos. Mediante la aplicación de los principios de construcción geométrica, los píxeles se utilizan de tal manera que los objetos aún más distantes se puede representar con la misma resolución que los objetos en primer plano. «Con una resolución de este tipo, se puede crear una fotografía de pasaporte del culpable a más de un centenar de metros de distancia», ha explicado Nießen.

Con el fin de garantizar que un sistema de videovigilancia de este tipo funcione perfectamente eneventos a gran escala que regularmente congregan a hasta 50.000 espectadores, la infraestructura IT y de red debe ser capaz de soportar las condiciones más exigentes. La tecnología de vídeo de alta resolución debe ser capaz de transmitir y procesar enormes cantidades de datos y almacenarlos para que sean completamente invulnerables a la manipulación. Este aspecto es responsabilidad de Stemmer: el proveedor de servicios IT responsable de la planificación, instalación y todos los servicios esenciales como una sola fuente.

«La instalación y el funcionamiento de sistemas de videovigilancia de esta magnitud exige una tremenda cantidad de experiencia con las redes y amplios conocimientos técnicos. Nuestra colaboración con Dallmeier es la combinación perfecta de estos requisitos «, ha apuntado Pantelis Assikoglou, director general de Stemmer.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 24 Oct, 2012
• Sección: Seguridad