Con objeto de garantizar la operatividad de las salas judiciales españolas, Red.es ha encargado a Informática El Corte Inglés la implantación de un sistema audiovisual que permita la grabación de los actos judiciales y la realización de videoconferencias en las salas de vistas.

Videoconferencia en los juzgados

Red.es, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha encargado a Informática El Corte Inglés (Iecisa) la puesta en marcha de un proyecto para integrar un avanzado sistema de grabación audiovisual de vistas en las salas judiciales españolas. El objetivo, garantizar su correcta operatividad, conforme a los requerimientos de la Nueva Oficina Judicial (NOJ).

La NOJ es el resultado de una reforma impulsada para modernizar la justicia y racionalizar su infraestructura personal, material y tecnológica. En el marco de este compromiso, el Plan de Acción 2012-2014 de la Secretaría General de la Administración de Justicia se propone el abordar acciones concretas encaminadas a transformar y mejorar la gestión y optimizar los procedimientos y el gasto.

La Oficina Judicial es uno de los motores de este cambio. En su planteamiento incluye la necesidad de reforzar las garantías del justiciable para lo que se introduce, en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la grabación de las vistas de modo generalizado, responsabilidad esta, que compete al secretario judicial, en su condición de fedatario público.

Tribunal Supremo Espana

Informática El Corte Inglés procederá a la instalación de todo el equipamiento relacionado con la grabación de actos judiciales y la realización de videoconferencias en las salas de vistas. Entre sus atribuciones destacan también la instalación y configuración de la aplicación de grabación de vistas y su integración con los sistemas y plataformas con los que interactúa, así como la migración de la información existente en las salas y sedes judiciales, procedentes de los sistemas anteriores.

En el acuerdo se incluye además el compromiso por parte de Iecisa para favorecer la capacitación a los usuarios en cuanto al uso de los aplicativos y del equipamiento hardware instalado, así como la prestación de los servicios de soporte y asistencia técnica in situ, para garantizar el funcionamiento óptimo de los sistemas implantados.

Las Comunidades Autónomas de Galicia, Andalucía, Aragón y Asturias, serán las primeras en poner en marcha iniciativa.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 19 Feb, 2014
• Sección: AV Conferencing, Display, Telepresencia / Videoconferencia