Como parte de los actos del IV Centenario de la Plaza Mayor de Madrid, la artista estadounidense Janet Echelman exhibe esta compleja y dinámica malla inspirada en el tsunami de Japón.

Centenario Plaza mayor Madrid Jane Echelman Mecanismo ingenieria

Hasta el próximo 19 de febrero y como parte de las actividades conmemorativas del IV Centenario de la Plaza Mayor de Madrid (más datos en Digital AV), una enorme y dinámica escultura flotante y luminosa -denominada ‘Madrid 1.8’- creada por la artista estadounidense Janet Echelman pende sobre la conocida estatua de Felipe II.

Centenario Plaza mayor Madrid Jane Echelman Mecanismo ingenieria

La malla diseñada por Echelman, con unas dimensiones de 44 metros de largo por 35 de ancho y 21 de alto, se ha realizado con capas de fibra trenzada, en dos materiales y anudada, que se mueve y vibra con el viento y la iluminación programada, creando una coreografía de color ondulante, que se inspira en datos científicos del terremoto y el tsunami de Japón en el año 2011, y de la noción de que «todos estamos conectados entre los sistemas naturales de la Tierra», tal y como ha señalado su autora.

En concreto, Studio Echelman generó la forma 3D de la escultura utilizando grupos de datos de la altura de las olas del tsunami a lo largo de todo el océano Pacífico.

Las vibraciones resultantes aceleraron momentáneamente la rotación de la Tierra, acortando la longitud del día en 1.8 microsegundos, lo que se convirtió en el catalizador de la escultura ‘1.8’ que ahora se muestra en la Plaza Mayor durante diez días.

La compañía Mecanismo Ingeniería se ha encargado de desarrollar el proyecto de estructuras para el soporte de esta pieza, en la que la luz proyectada se mezcla con los colores de la fibra y la iluminación de los edificios.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , ,
Por • 13 Feb, 2018
• Sección: Casos de estudio, Eventos, Iluminación