Burzón & Comenge y Playmodes Studio han realizado un videomapping para recrear las pinturas del siglo XII de la iglesia de Santa Coloma. Para su ejecución se han instalado seis proyectores: uno en la nave, que proyecta las imágenes en el arco, y cinco en el interior del ábside.

Videomapping Iglesia Santa Coloma

La iglesia de Santa Coloma en Andorra ha podido restituir virtual y digitalmente en su lugar de origen las pinturas románicas realizadas en el siglo XII gracias a la técnica del videomapping. La UTE formada por los estudios creativos Burzón & Comenge y Playmodes Studio han sido los encargados del proyecto.

En abril del 2017, la ministra de Cultura, Juventud y Deportes, Olga Gelabert, y la cónsul mayor de Andorra la Vella, Conxita Marsol, acompañadas de la directora general de Cultura, Montserrat Planelles, y el vicario general del Obispado de Urgell, mosén Josep M. Mauri, visitaron la iglesia de San Clemente de Taüll, donde vieron in situ las pinturas románicas proyectadas con el sistema de videomapping, que se puso en marcha en 2014.

Videomapping Iglesia Santa Coloma

Tras ver el proyecto realizado decidieron utilizar la misma tecnología en la Iglesia de Santa Coloma para recuperar virtualmente las pinturas murales que fueron pintadas en su ábside y frontal en el siglo XII.

Las alteraciones que han sufrido estas a lo largo de los años hacen imposible devolverlas a su emplazamiento original y consideraron que el videomapping era la mejor solución para ver in situ cómo podrían lucir las pinturas románicas originalmente.

Tras la adjudicación de concurso público, la UTE formada por Burzón & Comenge y Playmodes Studio se encargo de realizar el proyecto.

Videomapping Iglesia Santa Coloma

A través del mapping y de la interpretación comparativa con otros conjuntos pictóricos coetáneos en Santa Coloma, se han reconstruido virtualmente las pinturas para recrear como serían en su estado original, incluidos los huecos que han deparado los ocho siglos transcurridos. El resultado se proyecta sobre los muros del soporte primigeni: el ábside y el frontal de la iglesia.

Las pinturas románicas originales se exponen en el Espacio Columba, el edificio situado a unos metros del centro de culto.

El estudio adjudicatario, creador de la videoproyección de Taüll y de la recreación digital de Ullastret, ha trabajado a partir de una maqueta virtual en 3D basada en las fotografías del espacio y de las pinturas románicas.

Videomapping Iglesia Santa Coloma

Los aparatos proyectan una animación del proceso de creación de las pinturas y su simbología. Aparecen los colores más planos de fondo, las cenefas y los bocetos para acabar viendo los detalles. Las imágenes se proyectan siguiendo la importancia iconográfica.

En total, se han instalado seis proyectores: uno en la nave, que proyecta las imágenes en el arco, y cinco en el interior del ábside. La proyección dura diez minutos.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 18 Sep, 2018
• Sección: Casos de estudio, Proyección