Foto Jenna Selby Sinfonica San Diego Optocore

Rady Shell, en Jacobs Park, es la nueva sede al aire libre de la Sinfónica de San Diego; un singular anfiteatro ubicado en esta famosa bahía de California que cuenta con una potente y amplia red de audio por FO de Optocore y consolas DiGiCo para sus conciertos y eventos.

Situado en la bahía de San Diego, el nuevo anfiteatro al aire libre Rady Shell en Jacobs Park, con capacidad para 10.000 personas, se ha convertido en el primer espacio permanente de conciertos y eventos frente al mar de Estados Unidos gestionado por una orquesta sinfónica.

Uno de los requisitos de la Orquesta Sinfónica de San Diego para instalarse en este nuevo espacio era la calidad acústica y contar con una red de fibra óptica ampliada y fiable para grabar todos los espectáculos y ensayos con fines de archivo.

El proyecto realizado por Solotech, empresa que suministró e integró todo el sistema de audio, se basó en el éxito logrado con las soluciones de Optocore para el Circo del Sol en Las Vegas y para el Centro Nacional de las Artes de Ottawa, para dar cabida a la enorme cantidad de canales y datos necesarios.

Sinfonica San Diego Optocore

Para esta sala de conciertos al aire libre de San Diego se han desplegado redes Optocore de 2 GB, que ofrecen a este amplio espacio capacidad hasta 1.024 canales y 24 nodos de red.

La instalación cuenta con dos anillos de este fabricante que funcionan en paralelo: uno para las consolas DiGiCo y sus bastidores SD en las entradas del escenario, y otro exclusivamente para las unidades Optocore que transportan las entradas y la distribución de la megafonía, incluidas las líneas de enlace entre ubicaciones y las derivaciones de los bastidores del escenario para la grabación.

La red de DiGiCo consta de consolas SD en la sala de sonido y en los monitores, y de tres bastidores SD que pueden desplegarse en función de las necesidades que requiera cada concierto o evento.

En el núcleo de cada sistema hay un Optocore AutoRouter para supervisar activamente cada conexión de fibra. Cuando un rack o una consola se conecta a un punto de conexión remoto, este equipo reconfigura la matriz de la red para mantener una topología en estrella redundante con todos los nodos activos.

Las unidades Optocore que están en racks fijos están siempre conectadas al AutoRouter, transmitiendo constantemente a través de la fibra instalada. Los puntos de conexión móviles alrededor de las instalaciones incluyen FOH y monitores que pueden activarse simplemente conectando un rack.

Sinfonica San Diego Optocore

“Optocore nos permite la flexibilidad necesaria con el diseño general del sistema -asegura Aaron Beck, ingeniero de Solotech-.  Es muy fácil añadir o eliminar dispositivos con Route 66 AutoRouter a medida que el sistema cambia.  Cada espectáculo puede tener diferentes configuraciones y requisitos, pero ahora es muy fácil cambiar el rendimiento del sistema”.

Cada rack SD contiene un Optocore DD4MR-FX local que toma una división de las entradas principales del sistema FOH y las enruta con fines de archivo y grabación. Cada uno de los puertos MADI BNC del DD4MR puede transmitir o recibir hasta 64 canales a 48 kHz ó 32 canales a 96 kHz.

La consola FOH principal alimenta la red Optocore a través de otro DD4MR, con 64 E/S MADI a 96 kHz disponibles para capturar el audio de mayor calidad, sin interferencias ni pérdidas de señal.

Optocore se utiliza para distribuir las mezclas principales desde el FOH a los procesadores del sistema. Las señales procesadas se cargan de nuevo en esta red y se envían a las tres salas de amplificación donde se encuentra la interconexión principal, el escenario derecho y otra en un edificio separado en la parte trasera del público para los altavoces de retardo.

Sinfonica San Diego Optocore

En lugar de las típicas líneas de conexión analógicas entre las ubicaciones, los convertidores AD/DA de Optocore se utilizan para cubrir cualquier otra necesidad de audio y distribuirla por la instalación, con la interconexión de red cruzada para lo que se emplean normalmente las versiones de hardware X6R-TP. Un par de Optocore X6R-FX-8MI/8LO en el rack de monitores y en la mesa del director de escena proporcionan más conectividad al sistema.

En una colina de césped situada en la parte trasera del auditorio se encuentra el denominado Edificio B, que alberga una sala de control de vídeo con un X6R y los amplificadores para alimentar los altavoces de retardo y sonido envolvente, con una funcionalidad adicional para la salida de 128 E/S MADI en fibra a través de dos DD2FR-FX.

Otro componente del sistema Optocore y la forma en que interconecta todo es una unidad X6R-FX-IC422 en la sala central de equipos. Este dispositivo se conecta al marco Clear-Com Delta, que proporciona la intercomunicación de las instalaciones.

Gracias a la asociación de desarrollo de este fabricante con Optocore, la intercomunicación y el control digitales pueden pasar por la red como cualquier otro canal de audio a través de una tarjeta de E/S diseñada específicamente para los X6R.

Como subraya Aaron Beck, “el sistema suena fantástico y mantener todo a 96K era una obligación desde que se diseñó el proyecto. El uso de cableado de fibra óptica entre los edificios también ayudó a superar las grandes distancias, ya que todo está muy disperso”.

Rady Shell en Jacobs Park acogerá hasta 110 eventos al año de la Sinfónica de San Diego y otras organizaciones, y los días que no haya conciertos programados, el parque permanecerá abierto al público.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , ,
Por • 14 Ene, 2022
• Sección: Audio, Casos de estudio, Distribución señales, Redes