Wharfedale Pro potencia el sonido envolvente del museo del Lago Dongting
El nuevo sistema de sonido envolvente de este museo de China, diseñado por Wharfedale Pro e instalado por Minghe Group, está presente en todas las zonas de exposición, incluido su inmersivo ‘teatro 5D’ subterráneo, llevando la experiencia de los visitantes a nuevas cotas.
Con una superficie de 50.864 m2, el museo del Lago Dongting, situado en la ciudad chinq de Yueyang, en la provincia de Hunan, muestra la evolución geológica y biodiversidad del lago. En el centro de la planta subterránea se ha creado un innovador ‘teatro 5D’, de 900 m2 y capacidad para unos doscientos visitantes.
Este espacio de última generación mejora significativamente la participación y experiencia de los visitantes al integrar movimiento, sorprendentes efectos visuales y elementos ambientales interactivos.
Tanto en este teatro subterráneo como en las diferentes zonas de exposición, se ha desplegado un sistema de sonido envolvente, diseñado por Marko Jovanović, consultor de Wharfedale Pro, e instalado por Minghe Group, que complementa los mapeados visuales, efectos acuáticos, maquinaria en movimiento e iluminación del espacio.
El sistema de sonido envolvente se configura con doce altavoces WLA-115 Hybrid Curvature Array Elements; ocho subwoofers XLA-118SUB (divididos en dos grupos suspendidos encima del teatro); dieciocho WLA-210XP Line Array Elements y seis WLA-210XSUB Dual de 15”, para las seis ‘salas móviles’.
La amplificación de este potente sistema de sonido envolvente del museo corre a cargo de los modelos DP-4100N y DP-2200N, habilitados para Dante, de Wharfedale Pro.
El equipo de diseño del sistema de sonido tuvo que superar durante el proyecto varios obstáculos: aunque el techo tenía más de 10 metros de altura, se impusieron limitaciones por la necesidad de mantener despejadas las líneas de visión del público, lo que restringió la longitud de los conjuntos de altavoces.
Además, el escenario estaba totalmente sumergido en el agua durante algunas partes del espectáculo y seco durante otras, por lo que todos los altavoces principales y de monitorización tuvieron que volarse para evitar obstrucciones y daños.
A ello se añadía que el espacio para el montaje era muy reducido, con numerosas luces, proyectores y atrezo móvil, por lo que hubo que planificar cuidadosamente cada instalación de los equipos y evaluarlos desde el punto de vista acústico.
Por su parte y no menos importante, la zona de público del teatro, en forma de L, requería además una configuración personalizada de los altavoces FOH para garantizar una cobertura uniforme en todos los asientos.
Inmersión y ajuste acústico
Aunque la banda sonora actual es estéreo, el sistema de sonido está preparado para el audio inmersivo multipista, lo que garantiza la escalabilidad para las necesidades cambiantes del recinto.
Sin embargo, gracias a una cuidadosa alineación y ajuste acústico de todos los sistemas, el equipo técnico consiguió una cobertura equilibrada en las esquinas y en las secciones laterales en las que se sitúa el público.
Como señala un representante del museo, “Wharfedale Pro nos ayudó a convertir el sonido en una narración envolvente. El resultado habla por sí solo. La gente se queda más tiempo y se involucra más profundamente con las exposiciones gracias a la experiencia sonora”.
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER y no te perderás nada.


