El Eye Filmmuseum actualiza su sistema AV con Lightware Taurus
El componente central del nuevo sistema son los transmisores y receptores Taurus TPX de Lightware (UCX-2×1-TPX-TX20 y UCX-3×3-TPX-RX20), que gestionan la distribución de vídeo entre los dispositivos fuente y los proyectores en los cuatro auditorios.
El Eye Filmmuseum es el principal museo de cine de los Países Bajos y ofrece una amplia variedad de experiencias, desde proyecciones de películas clásicas hasta exposiciones culturales.
Con cuatro auditorios y un equipo de proyeccionistas altamente cualificados, funciona como archivo cinematográfico y como sala de cine. Recientemente, el recinto llevó a cabo una actualización completa de su infraestructura audiovisual en las cuatro salas de proyección pública, bajo la dirección de Toon Bouman, director de operaciones, y Yorrick de Nooijer, ingeniero de vídeo independiente que instaló el sistema anterior en 2011.
“El sistema audiovisual existente había llegado al final de su vida útil, tras haber sido instalado hacía casi 15 años”, afirma de Nooijer. “Eye invirtió en proyectores 4K nuevos de Christie para los cuatro auditorios y, por lo tanto, necesitaba una infraestructura de señal moderna compatible con las últimas tecnologías y con compatibilidad ultra HD”.
El sistema anterior se había ampliado con los años y su complejidad había aumentado. El proyecto de actualización representó una oportunidad para diseñar un sistema moderno desde cero y estandarizar y optimizar las operaciones entre bastidores.
Los objetivos clave del proyecto de actualización eran integrar la compatibilidad con vídeo 4K60 ultra HD en todos los auditorios, crear una infraestructura audiovisual coherente y modular en todas las salas de proyección, unificar la gestión de señales tanto para el contenido analógico antiguo como para el nuevo contenido digital, e implementar un nuevo sistema con visión de futuro y escalable según las necesidades.
La línea de productos Taurus de Lightware constituyó el núcleo del nuevo sistema audiovisual.
Con la transición a contenido 4K UHD y los nuevos proyectores de Christie, el equipo de Eye necesitaba una solución que pudiera gestionar vídeo de alto ancho de banda, formatos heredados y un enrutamiento de señales complejo en múltiples auditorios.
El componente central del nuevo sistema son los transmisores y receptores Taurus TPX de Lightware (UCX-2×1-TPX-TX20 y UCX-3×3-TPX-RX20), que gestionan la distribución de vídeo entre los dispositivos fuente y los proyectores en los cuatro auditorios.
En configuraciones de espectáculos más grandes o exigentes, el UCX-4×3-TPX-TX20 proporciona capacidad adicional de entrada/salida y mayor flexibilidad para gestionar el contenido de los ponentes, las señales de vídeo de retorno y los monitores de los técnicos.
Para una extensión de señal aún más flexible, también se utilizan los extensores punto a punto HDMI-TPX-TX106 y los receptores de escalado HDMI-TPX-RX107A-SR de Lightware. Esta versatilidad es esencial, ya que los receptores de escalado garantizan la compatibilidad con diversas resoluciones de entrada y dispositivos antiguos. Las unidades Taurus TPX 2×1 ubicadas en el escenario permiten a los presentadores conectar un solo cable que suministra audio, vídeo, red y alimentación a sus dispositivos.
“Lightware admite múltiples interfaces de control: botones de hardware mediante GPIO, automatización basada en listas de reproducción y una interfaz web personalizable”, explica Bouman. “Con esta opción, nuestros proyeccionistas pueden responder con rapidez y garantizar la máxima fluidez en las transiciones entre eventos. Además, hemos comprobado que el nuevo sistema reduce el tiempo de formación de los operadores”.
Los cuatro auditorios cuentan ahora con un estándar tecnológico uniforme, con capacidad para gestionar eventos en directo, proyecciones de películas analógicas antiguas o conferencias con flexibilidad.
La nueva infraestructura puede adaptarse a las necesidades futuras sin necesidad de un rediseño completo, mientras que la compatibilidad con el escalado y la conversión de señales de vídeo admite todo tipo de contenido, desde películas en blanco y negro hasta las últimas imágenes en ultra HD.
“En Eye Filmmuseum, hacemos muchas cosas diferentes”, continúa de Nooijer. «Por ejemplo, solemos utilizar proyección dual, con subtítulos digitales sobre película analógica, o cambiando de un Blu-ray a la presentación de diapositivas de un presentador sobre la marcha. Esta fue una integración a medida, diseñada e implementada en colaboración con el integrador de sistemas BeamSystems. La flexibilidad que encontramos en los productos Lightware nos permitió desarrollar nosotros mismos algo verdaderamente único».
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER y no te perderás nada.
