MAB Nunsys Group

El especialista tecnológico español Nunsys ha ejecutado un proyecto en este importante museo catalán que combina innovación audiovisual, iluminación inteligente y experiencias interactivas.

Inaugurado hace unos días, el Museu Arqueològic Comarcal de Banyoles (MAB) ha abierto sus puertas tras una profunda renovación museográfica de cuatro años de duración en la que ha participado la firma tecnológica Nunsys Group, convirtiéndolo en un referente cultural del Pla de l’Estany.

MAB Nunsys Group

Su apertura contó con la presencia de la directora general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Ángeles Albert León; la consejera de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Sònia Hernández; y de Miquel Noguer, alcalde de Banyoles y presidente de la Diputación de Girona.

Adjudicado mediante licitación, con un importe total superior a 830.000 euros a cargo de las diferentes administraciones públicas implicadas, el proyecto ha sido ejecutado por el área audiovisual de Nunsys, que ha aportado su experiencia en soluciones para museos.

Mab Nunsys GroupEl objetivo del proyecto ejecutado por Nunsys ha sido “garantizar que los elementos tecnológicos permanecieran siempre al servicio del mensaje, de manera que el ‘continente’ técnico realce y dirija la atención al ‘contenido’ expositivo, que es el verdadero protagonista”, tal y como explica su directora general, Beatriz Calvo.

Para garantizar la máxima calidad y fiabilidad, el equipo de especialistas de Nunsys ha recurrido a la última tecnología AV, con la instalación de veinticinco monitores de LG Electronics con WebOs y resolución 4K; cinco videoproyectores de Epson con resolución WUXGA; soportes de precisión de B-Tech AV Mounts, y el software Blocks de Pixilab, distribuido y con soporte técnico de inWO Smart AV, para gestionar los contenidos audiovisuales del museo, regular la iluminación y ofrecer visitas adaptadas en tiempo real gracias al control de las guías multimedia.

La intervención de Nunsys Group en el MAB también ha incluido el suministro e instalación de toda la museografía en los cinco bloques cronológicos que componen la exposición, desde vitrinas, peanas y elementos escenográficos hasta un sistema de iluminación estática y dinámica sincronizado con las locuciones de las audioguías, que reproducen los contenidos desde los teléfonos móviles de los propios visitantes de manera personalizada.

MAB Nunsys Group

Para el proyecto museográfico también se han integrado recursos audiovisuales de última generación, como mappings y contenidos virtuales, todo ello para para poner en valor uno de los espacios patrimoniales más emblemáticos de Girona.

Ubicado en el histórico edificio gótico de la Pia Almoina, el MAB conserva una de las colecciones paleontológicas y arqueológicas más importantes de Cataluña, con 1.600 piezas expuestas que abarcan desde el Terciario superior hasta la Edad Media, incluyendo la célebre mandíbula de Banyoles, considerada uno de los fósiles humanos más importantes de Europa.

Tras su reformulación integral, abierta ya al público, el centro museístico, de 1.805 m² de superficie, inicia una nueva etapa ofreciendo un recorrido que combina rigor científico, accesibilidad y tecnología, consolidándose como un espacio cultural de referencia para enseñar y conectar con el público mediante experiencias inmersivas y sostenibles.


¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER y no te perderás nada.