Kiyokazu Kanda en Umeda Club Quattro

La sala de conciertos japonesa Umeda Umeda Club Quattro opta por la longevidad, el procesamiento y el sonido cristalino de la Quantum 338 de Digico en una instalación que ha llevado a cabo el distribuidor japonés Hibino.

Kiyokazu Kanda, de Take Five, empresa responsable de la gestión de las salas de los cuatro recintos del Club Quattro, destaca que «llevábamos diez años utilizando la consola anterior del club, por lo que investigamos muy detenidamente la información del fabricante. Uno de nuestros objetivos era conseguir una mejor calidad de sonido, por lo que las tarjetas SD-Rack de 32 bits eran imprescindibles. La mayor profundidad de bits proporciona una sensación de mayor resolución, claridad y riqueza. La separación ha mejorado y la imagen sonora se percibe más cercana, lo que aporta más profundidad y facilita añadir contraste y matices. Esto da la sensación de que el lienzo para colocar los sonidos en el espacio se ha ampliado».

Umeda Club Quattro es una de las cuatro salas de conciertos de Japón y goza de una excelente reputación. Al acoger a grandes artistas, tanto nacionales como internacionales, el club recibe cada año a muchos ingenieros visitantes, por lo que la facilidad de uso es una de las principales exigencias para la consola de sala. El club abrió sus puertas en 1991 como Sshinsaibashi Club Quattro y, tras cerrar en 2011, reabrió en 2012 como Umeda Club Quattro. La sala está llena de firmas y pegatinas de la época de Shinsaibashi, en honor a la vibrante historia del local y permitiendo al público recordar los legendarios espectáculos de artistas y bandas como Lenny Kravitz, Nirvana, Linkin Park y muchos más.

Umeda Club Quattro Familiaridad con la consola

El proceso de búsqueda de una nueva consola comenzó en 2023, cuando las Quantum 338 aún no se utilizaban de forma generalizada en locales similares de Osaka. Dado que muchos ingenieros que visitan el local con artistas invitados, especialmente intérpretes internacionales, utilizan la consola interna, era importante recabar las opiniones de una amplia gama de usuarios potenciales. El equipo investigó a fondo y Kiyokazu Kanda descubrió que, con el paso del tiempo, muchos ingenieros ya estaban familiarizados con la  Quantum 338 y podían explicar características que el equipo del Club Quattro aún no había descubierto.

«Esperábamos muchas más preguntas operativas de las que recibimos. De hecho, ¡nos hemos encontrado aprendiendo sobre enrutamiento y otros detalles de los ingenieros de gira!», continúa. «Asegurar que los operadores pudieran utilizar sus archivos de gira era otro factor importante, pero la consola también está muy bien pensada. La visibilidad es buena y la forma en que minimiza el número de acciones necesarias la convierte en una consola estupenda».

Para un local tan concurrido como el Club Quattro, la superficie ergonómica de la consola ha supuesto una gran diferencia para la experiencia de los ingenieros. Detalles aparentemente pequeños, como la resistencia física de los botones del codificador, hacen que los ajustes precisos en condiciones de iluminación menos que ideales se puedan sentir, lo que permite a los ingenieros mantener la atención donde debe estar y no centrarse en la consola. Como continúa el Sr. Kanda, un diseño inteligente como este fue otro punto a favor de la Digico Quantum 338.

«Los botones de encendido y apagado tienen un tamaño cómodo y son agradables al tacto. Cuando se cambia de función, los colores del codificador cambian en consecuencia, lo que mejora la visibilidad y facilita saber en qué modo se encuentra», añade. «En cuanto a la dinámica, se puede elegir el comportamiento del compresor entre HARD/MID/SOFT, lo que permite evitar la sensación excesivamente agresiva habitual en los compresores digitales y ajustarlo con precisión. La puerta se abre y se cierra de forma muy natural. Es tan fácil de usar que a menudo solo hay que ajustar el umbral y dejar el resto tal cual, lo que es de gran ayuda».

Su diseño, útiles funciones y sonido preciso han convertido a esta consola en la elección perfecta para el Club Quattro, y el equipo de Kanda está seguro de que esta consola se mantendrá en perfecto estado durante tanto tiempo como su anterior mezclador. Con funciones integradas preparadas para el futuro, como las actualizaciones Pulse y la gran variedad de tarjetas DMI disponibles para todos los usuarios, hay una amplia gama de opciones para garantizar que la consola siga satisfaciendo sus necesidades durante muchos años.

«Spice Rack muestra gráficos en tiempo real, lo que facilita ver cuánto efecto se está aplicando, y hay muchas otras funciones útiles. El Rube es muy útil. Por ejemplo, si quieres añadir distorsión solo a una voz, puedes enrutar el mismo canal a la entrada Alt Input, crear distorsión con Mustard Tube y cambiar con una macro o una instantánea. Eso te permite hacerlo sin dedicar un canal adicional y puedes revertirlo al instante. Es estupendo poder manejarlo todo desde la consola. Hace que nuestro trabajo sea mucho más agradable», concluye Kanda.

Por , 7 Ene, 2026, Sección: Audio

Otros artículos sobre

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER y no te perderás nada.