KV2 Audio actualiza el auditorio inmersivo del teatro inglés Octagon
Con una configuración singular de su escenario para que el público sea parte de la función, este teatro inglés ha renovado su sistema de PA con la tecnología de KV2 Audio para proporcionar una calidad de sonido clara y uniforme, independientemente de dónde esté sentado cada espectador.
Reconocido a nivel nacional por sus creativas producciones y proyectos comunitarios, el teatro Octagon, ubicado en la ciudad inglesa de Bolton cuenta para ello con un auditorio inmersivo para que cada función sea un momento único con el público.
Con esta premisa, el equipo interno de este teatro realiza controles de calidad periódicos para garantizar que todos los recursos de sonido, iluminación, etc. rindan al máximo, lo que recientemente condujo a la instalación de un nuevo sistema de PA del fabricante KV2 Audio.
El sistema de sonido existente había servido para innumerables espectáculos, pero comenzaba a mostrar signos de desgaste. “Como parte de la estrategia a largo plazo del para los activos fijos, el equipo interno identifica las áreas problemáticas antes de que el equipo falle -explica Chris Whitwood, director de producción del teatro Octagon-. El sistema antiguo no ofrecía suficiente cobertura en todo el auditorio, ni la claridad y versatilidad necesarias para la escala de la programación del teatro, y era la oportunidad perfecta para actualizarlo para garantizar un rendimiento constante y de alta calidad durante años”.
El auditorio del teatro es totalmente flexible “y ofrece configuraciones circulares, de empuje y de extremo a extremo para una experiencia de público verdaderamente inmersiva -continúa Whitwood-. Por lo que necesitábamos un nuevo sistema que ofreciera un audio fiable sin necesidad de ecualización intensiva ni reequipamiento antes de cada uso”.
Tras haber colaborado anteriormente con el equipo interno del teatro, su socio de audio dBS Solutions fue invitado a diseñar un nuevo sistema de PA adaptado a la singular configuración del escenario.
Como señala Chris Bogg, director de dBS Solutions, “el teatro necesitaba un sistema que ofreciera una cobertura nítida y detallada en todos los espacios para el público, incluido el balcón, para lograr una excelente inteligibilidad y una imagen sonora cohesiva que complementara los altavoces de retardo existentes”.
En producciones anteriores, el equipo de esta compañía había instalado con éxito los altavoces de las series EX y ESD de KV2 Audio para brindar claridad de sonido y una cobertura consistente gracias a sus características de dispersión distintivas y cuando llegó el momento de actualizar el sistema de PA, la tecnología de este fabricante fue la opción obvia.
Chris Bogg colaboró con Gerry Marsden, ingeniero interno del teatro Octagon, para identificar las soluciones de altavoces más adecuadas para la infraestructura del recinto, y finalmente se decantó por la serie ESD pasiva de KV2.
“Implementamos un grupo central de cinco altavoces ESD10, que ahora ofrece una cobertura clara y uniforme para toda la audiencia cuando se utiliza en círculo, a la vez que mantiene la flexibilidad para otras configuraciones de escenario -detalla Bogg-. También integramos la serie de amplificadores lineales ESP fuera del auditorio principal para minimizar el ruido ambiental”.
Al combinar el nuevo sistema de KV2 Audio con los altavoces de retardo existentes del teatro, la solución diseñada por dBS Solutions y el equipo interno del teatro Octagon mejora la experiencia inmersiva del público y admite actuaciones de todos los géneros.
“La reputación de KV2 Audio en el mercado teatral de Reino Unido ha generado una sólida confianza creativa en el nuevo sistema. “Los ingenieros de sonido y compositores visitantes del teatro Octagon están más que satisfechos con la calidad y la cobertura que ofrece”, asegura Bogg.
El nuevo sistema de PA ha mejorado notablemente la cobertura, la calidad y la inteligibilidad de cada actuación, adaptándose a las exigencias artísticas de todas las producciones del teatro Octagon para garantizar que el sonido de calidad llegue a todos los asientos y “la solución de KV2 cumple con todos estos objetivos”, concluye Chris Whitwood.
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER y no te perderás nada.



