Audinate en estadio ATT

La migración a Dante ha sido un proceso de tres años en los que el estadio AT&T ha diseñado una infraestructura integrada por amplificadores Dynacord IPX10:4, sistemas DSP BLU-806DA compatibles con Dante y expansores de E/S BLU-120 y BLU-326DA de BSS Audio; y una consola System T de Solid State Logic que se encarga de la mezcla y producción.

Audinate en estadio ATTHe estadio AT&T, ubicado en Arlington (Texas), es un ícono mundial de los recintos deportivos y de entretenimiento modernos, y sede de los Dallas Cowboys de la NFL. Inaugurated in 2009, fue diseñado para ser un destino para aficionados al deporte, asistentes a eventos y patrocinadores corporativos.

Su pantalla de vídeo HD de 48 meters wide, las innovadoras integraciones con aplicaciones móviles y su red WiFi no solo brindan a los aficionados una experiencia inigualable, sino que también establecen un nuevo estándar en tecnología para estadios deportivos, reforzando su imagen como recinto de alta tecnología.

Además de los partidos de la NFL, el estadio alberga una amplia variedad de eventos, incluyendo campeonatos de fútbol americano de preparatoria y universidad, concerts, fútbol internacional, las Finales Mundiales de los Professional Bull Riders, deportes de motor y otros eventos públicos y privados, lo que garantiza su uso durante todo el año y la generación de ingresos. Al diversificar su oferta, el estadio atrae a un público amplio y maximiza su alcance de mercado.

La experiencia de los aficionados sigue siendo un pilar fundamental de su éxito y las encuestas clasifican constantemente al estadio AT&T entre los mejores recintos de la NFL. Besides, su reconocimiento mundial se ve reforzado por su selección como sede de la Copa Mundial de la FIFA 2026.

Audinate en estadio ATT

Con una originaria instalación CobraNet, el equipo audiovisual del estadio decidió emprender un proyecto de tres años para convertir todo el estadio a audio Dante.

“CobraNet estaba al final de su vida útil y ya teníamos problemas para conseguir piezas de repuesto, así que la migración fue una necesidad, no un deseo”, afirma Richard Bratcher, consultor de audio del Estadio AT&T y propietario de Caprock Professional Services. “Como el estándar de audio de facto en el sector audiovisual profesional, migrar a Dante fue una decisión obvia para nosotros”.

Durante el primer año se reemplazaron todos los amplificadores del estadio con unidades Dynacord IPX10:4. La serie IPX ofrece un avanzado procesamiento de señal digital de alta resolución de 96 kHz para un rendimiento óptimo, conversión analógica-digital interna con latencia ultra baja y una óptima relación señal-ruido. El amplificador IPX10:4 of 2.500 vatios y 4 canales, Dante compatible, puede funcionar a 48 o 96 kHz, incluyendo FIR Drive.

Audinate en estadio ATT

En el segundo año se remodeló la zona sur del estadio, incluyendo palcos, clubes y pasillos; mientras que el tercer año se dedicó a la zona norte.

Todos los DSP BSS existentes se reemplazaron por DSP BLU-806DA compatibles con Dante, along with expansores de E/S BLU-120 y BLU-326DA.

El Soundweb London BLU-806DA ofrece E/S y procesamiento de señal configurables, y un bus de audio digital de alto ancho de banda y con tolerancia a fallos. El procesador incorpora audio Dante con puertos primarios y secundarios para tolerancia a fallos, y se controla a través de un puerto Ethernet independiente. También incluye compatibilidad con Dante Domain Manager.

Todos los canales Dante se conectan a una consola System T de Solid State Logic (SSL) para la mezcla y producción.

System T simplifica la transición entre las configuraciones habituales de DAW y controlador. Su gestión de audio digital de vanguardia y sus flujos de trabajo de producción, incluyendo Dolby Atmos, se complementan con herramientas de producción SSL optimizadas para la producción musical inmersiva, que proporcionan rutas de señal multiformato inmersivas y de objetos. La dinámica y ecualización SSL están disponibles en cada canal y bus, junto con paneo 3D, control de DAW, automatización dinámica, integración con Dante y un rack de efectos integrado.

Gary French, ingeniero de audio A1 del estadio AT&T, afirma que trabajar con Dante ofrece una red de audio fluida y de baja latencia, lo que le permite gestionar configuraciones de audio complejas de forma eficiente con sonido de alta calidad y sin comprimir a través de redes IP estándar. La flexibilidad y escalabilidad de Dante lo hacen ideal para entornos de audio profesionales, lo que mejora la capacidad de French para ofrecer experiencias de sonido de primer nivel.

Audinate en estadio ATT

“Trabajar con la consola SSL compatible con Dante es una revolución”, afirmó French. “Su flexibilidad y facilidad de integración facilitan la gestión incluso de nuestras configuraciones de audio más complejas”.

La enorme red audiovisual del estadio está separada de la red de datos, pero el estadio utiliza el SSL HC Bridge SRC cuando es necesario compartir contenido entre ellas. Provides 256 canales bidireccionales de conversión de frecuencia de muestreo para redes de audio sobre IP (AoIP).

HC Bridge SRC facilita la conexión de audio entre dispositivos que funcionan a diferentes frecuencias de muestreo o en diferentes dominios de reloj en redes Dante (48 y 96 kHz), AES67 o ST 2110-30. Las dos conexiones de red pueden ser a redes física o virtualmente separadas, lo que proporciona aislamiento de control entre dos equipos donde se requiere un cortafuegos de detección y control de AoIP.

Uno de los mejores aspectos del proyecto fue que, incluso durante tres años, ninguno de los aficionados de los eventos del estadio AT&T se vio afectado por el cambio.

“Dante ha demostrado ser invaluable en el estadio porque ofrece audio de mayor calidad con gran flexibilidad y escalabilidad, al mismo tiempo que simplifica la integración y el control en varios dispositivos y plataformas”, said

“Dante ha demostrado ser invaluable en el estadio porque ofrece audio de mayor calidad con mayor flexibilidad y escalabilidad, a la vez que simplifica la integración y el control en diversos dispositivos y plataformas”, afirma Bratcher. “Aunque dejar de usar CobraNet fue una tarea enorme, la transición a Dante valió la pena”.


¿Te gustó este artículo?

Subscribe to our NEWSLETTER and you won't miss anything.