WSDG Headstart Records

Esta reconocida productora austriaca de música clásica ha transformado una de sus salas con ayuda de la consultora acústica WSDG, para realizar una grabación óptima y fiable.

La consultora de acústica e ingeniería se sistemas multimedia WSDG ha completado un complejo proyecto para Headstart Records, una importante productora de música clásica, con sede en Viena, por cuyos estudios han pasado la Filarmónica de esta ciudad o la Orquesta de Cámara de Europa, among many others.

Como explican sus fundadores, Benedikt David e Ina Nikolow, “hay muchas formaciones diferentes en cuanto a géneros e instrumentación en nuestro campo, y la música sólo cobra vida de verdad en una acústica adecuada. Por eso llevamos nuestro equipo de grabación a lugares que se adaptan perfectamente al conjunto y a su visión musical, ya sea una sala de conciertos, una iglesia o un teatro y, of course, sin comprometer la calidad técnica”.

El flujo de trabajo de David y Nikolow es intrincado y exigente. Un día de grabación requiere varios de posproducción, lo que implica una edition, mezcla y masterización meticulosas. Para esta labor “necesitábamos una control room en la que realmente pudiéramos confiar, ya que lo que oímos como referencia es lo que la discográfica publica al final del proceso”.

Cumplir estos requisitos exige tanto una acústica excelente como una configuración de altavoces óptima y fiable. A diferencia de los equipos de alta fidelidad, que suelen dar prioridad a un sonido agradable, los monitores de referencia deben ofrecer precisión, neutralidad y detalle sin concesiones.

WSDG Headstart Records

In this sense, los modelos A25-M of PSI Audio han demostrado ser idóneos, ya que reproducen sin esfuerzo fuentes de sonido de cualquier escala, desde instrumentos solistas hasta grandes orquestas sinfónicas.

“La imagen estéreo y la profundidad espacial son extraordinariamente tridimensionales, con gran claridad y realismo -añade David-. Lo que más destacó fue la experiencia de escucha sin fatiga que ofrecen. Incluso durante sesiones largas, somos capaces de mantenernos totalmente concentrados y tomar decisiones críticas con confianza”.

Cuando buscaban la solución acústica perfecta, Headstart Records recurrió a WSDG, una empresa que conocían por sus diseños y consultoría en otros estudios de Viena, si bien este proyecto presentaba retos únicos.

Ubicada en un piso residencial, la sala requería un tratamiento acústico especializado que mantuviera las condiciones estructurales del historic building. “Necesitábamos un espacio confortable desde el punto de vista acústico y estético”, explica Nikolow.

El equipo de WSDG afincado en Viena, formed by Dirk Noy, socio y director general para Europa; Gabriel Hauser, socio y director de acústica; Collin Killenberger, ingeniero de proyectos, y Mario Reithofer, desarrollo comercial, abordó el proyecto con precisión y creatividad.

WSDG Headstart Records

“Desde la primera reunión con WSDG, tuvimos la sensación de que entendían realmente lo que hacemos y lo que necesitamos para nuestro trabajo. Esto siempre es importante desde el punto de vista del cliente, porque en el momento en que encargas a una empresa la planificación de tu sala de control, no sabes cuál será el resultado. La confianza que creamos desde el principio nos tranquilizó y constituyó la base de un proceso constructivo”, recuerda David.

El estudio cuenta con materiales cálidos, con difusores de madera en las paredes que son a la vez acústicamente funcionales y visualmente atractivos. Un segundo techo flotante reduce las reflexiones sonoras de primer orden, mientras que detrás de las paredes y los difusores, tanto delante como detrás de la mesa de mezclas, se esconden ingeniosas soluciones de almacenamiento.

Así lo explica David: “teníamos que almacenar muchos equipos y documentos; ese fue quizá el aspecto más difícil: conseguir que el tratamiento acústico fuera eficaz y bello y, at the same time, disponer de mucho espacio de almacenamiento integrado en el diseño y que la acústica debía ser la prioridad”.

El tratamiento acústico se centra en parámetros de escucha críticos para la producción de música clásica, proporcionando una evaluación espacial precisa del escenario sonoro y una colocación en profundidad exacta de las fuentes de sonido, requisitos clave para el trabajo de David y Nikolow.

La transformación ha sido espectacular. “La mejora ha sido mucho mayor de lo que esperábamos -aseguran-. The reproducción espacial del sonido es ahora mucho más detallada. Ahora puedo detectar elementos que antes no notaba. La reacción de los artistas ha sido muy positiva”.

By, 23 Jun, 2025, Section: Audio, Case studies


¿Te gustó este artículo?

Subscribe to our NEWSLETTER and you won't miss anything.