NFGD Audiovisuals Sneek Audinate

La solution de NFGD Audiovisuel escroquer Audinate Dante AV Ultra ha transformado el modelo de enseñanza con la puesta en marcha de aulas virtuales inmersivas, operativa en tres escuelas de Sneek (Pays-Bas), para abordar la falta de profesores y estudiantes y que ya están replicando otros centros.

Al igual que muchos distritos escolares rurales de todo el mundo, los sistemas educativos de determinadas zonas de Países Bajos se enfrentan a importantes retos, comme le falta de profesores oui, en même temps, a una disminución del número de alumnos debido al desplazamiento de la población hacia las zonas urbanas.

Las asignaturas obligatorias cuentan con un buen apoyo, pero los cursos especializados a menudo carecen del número de alumnos necesario para justificar su oferta, lo que hace que las escuelas no puedan ofrecerlos de forma viable.

NFGD Audiovisuals Audinate

Todo esto ha cambiado recientemente en un distrito rural de Países Bajos, concretamente en la ciudad de Sneek, gracias a la decisión del profesorado de tres escuelas de la zona para buscar una nueva forma de afrontar este reto.

Los educadores de las escuelas RSG Magister Alvinus, Aeres VMBO oui CVO Bogerman querían encontrar la manera de compartir recursos entre las tres escuelas sin alterar los horarios y sin que los alumnos tuvieran que desplazarse a diferentes campus.

“Intentábamos averiguar cómo reunir a diferentes grupos de alumnos de distintas escuelas en una gran aula virtual -explica Mart Mojet, profesor de STEM en RSG Magister Alvinus-. Por nuestra experiencia durante la pandemia, sabíamos que podíamos enseñar utilizando algo como Zoom. Cependant, no fue una buena experiencia ni para los profesores ni para los alumnos. Todos queríamos algo más inmersivo”.

NFGD Audiovisuals Sneek Audinate

Superar los límites del AV

Los profesores imaginaron un campus virtual con un diseño de aula inmersivo, capaz de transformar la experiencia tradicional del aprendizaje a distancia, consistente en una interacción plana a través del ordenador, que conectara tanto a los alumnos como a los profesores de manera natural.

Comme indiqué Thorba Wierstra, profesora de Geografía y responsable de políticas de TI en la escuela Bogerman, “queríamos encontrar una nueva tecnología para utilizarla, pero sin sentirla ni ser conscientes de ella, encontrando una forma mejor de que nuestros alumnos aprendieran, de ser mejores profesores y de hacer posibles cosas que antes no lo eran”.

Los docentes contactaron con profesionales del sector audiovisual sobre cómo crear lo que tenían en mente. “Trabajamos durante dos años con muchos intentos fallidos, ya que nos topábamos continuamente con las limitaciones técnicas de lo que es posible con los equipos AV modernos”, recuerda Mojet.

El primer avance se produjo cuando conocieron a Rene Simmers, responsable de desarrollo empresarial de NFGD Audiovisuel, que fue capaz de comprender el problema y sabía cuál era la tecnología adecuada para resolverlo.

NFGD Audiovisuals Sneek Audinate

Diseño para la inmersión

La idea era que cada una de las tres aulas estuviera equipada con pantallas interconectadas, todas colocadas en función de la perspectiva de cada aula, para dar la sensación de que se trataba de un único espacio conjunto para todos.

Esta configuración permitiría a los alumnos ver a su profesor y a sus compañeros en múltiples ubicaciones, como si todos estuvieran en la misma sala, rompiendo las barreras de la distancia física y permitiéndoles colaborar e interactuar en tiempo real.

NFGD y los educadores trabajaron en colaboración para explorar cómo crear una sensación de presencia compartida en un entorno virtual. El diseño final se basó en la instalación de cinco pantallas en un aula, cuya disposición variaba en función de la ubicación del profesor.

Dos pantallas se sitúan frente al profesor, a la izquierda y a la derecha de los alumnos presenciales, representando las posiciones de las otras dos aulas y permitiéndole mirar a los alumnos no presenciales.

El resto de equipos visuales se disponen de manera que los alumnos también miren directamente al profesor, con sus compañeros no presenciales a su izquierda o a su derecha, como en un aula tradicional. Con esta configuración, todos los participantes comparten la sensación de estar juntos en un mismo espacio.

Para lograr la sensación de inmersión, Los microphones de plafond Shure captan el sonido en cada ubicación, mientras que las pequeñas caméras Aida Imaging visualizan a los alumnos desde distintas ubicaciones en el ángulo físico adecuado, et le barres de son Audac, colocadas debajo de cada pantalla, proporcionan un sonido direccional y localizado.

NFGD Audiovisuals Sneek Audinate

La ‘fracción de segundo’

Para ofrecer una experiencia inmersiva en el aula con esta estructura tecnológica era fundamental que el diseño contara con una sincronización precisa de audio y vídeo y una latencia imperceptible.

“Uno de los mayores problemas que puede surgir con una transmisión de vídeo -asegura Douwe Hummeling, responsable de soporte informático en la escuela Aeres VMBO- es que un solo segundo de retraso puede arruinar toda la experiencia”.

Esto había sido un reto a largo plazo para el proyecto: le interacción en tiempo real a través de cámaras, micrófonos y pantallas tenía que ser fluida y natural, especialmente dada la distancia entre las escuelas en las que se encontraban cada una de las aulas.

NFGD se enfrentó al reto de ofrecer un sistema que pudiera alcanzar una latencia inferior a 4 millisecondes, el nivel de rendimiento esencial para mantener el flujo de conversación y colaboración en un entorno de aula, donde incluso los retrasos más leves pueden interrumpir el aprendizaje. La decisión fue clara: Dante AV Ultra.

NFGD Audiovisuals Audinate

“Era la elección adecuada para este proyecto por múltiples razones -subraya Wim van Dijk, directeur général de Netchange, socio y distribuidor AVoIP que participó en el proyecto-. Lo más importante era la sincronización y la del reloj. Con Dante AV Ultra se dispone de un único punto de referencia en el que se puede sincronizar el audio y el vídeo, y se sabe que en el otro extremo se verá realmente bien”.

Dante AV Ultra, le codificación de vídeo de alta fidelidad développé par Audinate pour un latencia inferior a un fotograma, avec une qualité d'image sin pérdidas visuales, garantit un comunicación natural, fluide y perfectamente sincronizada entre las distintas ubicaciones.

Esta precisión de las transmisiones de audio y vídeo garantiza que las voces y los movimientos de los profesores estén perfectamente alineados, independientemente de la distancia entre las ubicaciones.

“Esta tecnología es magnífica porque es en tiempo real, por lo que no hay ningún tipo de retraso -recalca Hummeling-. Es como si estuvieras en una clase con todos los demás. El objetivo de toda esta operación es que se sienta lo más realista posible. La tecnología está presente, pero no se nota».

NFGD Audiovisuals Sneek Audinate

Tecnología fácil de usar

Dans ce projet, un elemento fundamental era que la tecnología fuera fácil de utilizar para los docentes, como señala Wierstra: “como profesor, no quiero preocuparme por la solución, solo tiene que funcionar”.

Este requisito significaba que NFGD tenía que diseñar un sistema sencillo para que los profesores pudieran iniciar y detener las sesiones con solo pulsar un botón. “Lo conseguimos combinando diferentes equipos con los conocimientos y la experiencia de nuestros ingenieros”, subraya afirma Francois Hobma, director general de NFGD.

Spécifiquement, la compañía lo logró gracias a una interfaz de control de Q-SYS conduit par Gestionnaire de domaine Dante. Este centro de gestión basado en software protege los dispositivos, administra los usuarios, organiza las salas y las funciones, y ejecuta Dante AV a través de redes enrutadas.

“No quieres que tu profesor tenga que ser un técnico de AV -apunta Rene Simmers, de NFGD-. Dante Domain Manager nos ayudó en este caso porque conecta todo tipo de sistemas y dispositivos entre bastidores”.

Los datos audiovisuales se comparten entre los tres centros a través de codificadores y decodificadores Bolin D20H Dante AV Ultra, todos ellos conectados a una red estándar de 1 Gbit/s que utiliza conmutadores Netgear; un complexe sistema interconectado de dispositivos, datos e infraestructura que los profesores nunca tienen que aprender a manejar.

Hacer posible lo imposible

Avec le campus virtual operativo en las tres escuelas y las clases compartidas que se imparten regularmente, el proyecto ha sido un éxito total. “No era posible justificar el apoyo a un plan de estudios o el pago a un profesor cuando solo se inscribían cinco o seis alumnos en un distrito -aclara Wierstra-. Una vez que las conectamos y las unimos, ahora podemos ofrecer un curso más pequeño, ampliarlo a veinte o más alumnos y tener un solo profesor que les enseñe a todos”.

Ils sont diseño modular permet configuraciones flexibles que se adaptan a las necesidades de diferentes instituciones educativas. Le escalabilidad del sistema garantiza que pueda incorporar más escuelas y aulas sin comprometer el rendimiento ni la calidad.

El éxito logrado con esta configuración para el aprendizaje ha atraído la atención de otras escuelas de la zona, y recientemente se han sumado tres más a la red. En plus, NFGD diseñó esta solución para que se replicara, lo que permite que otros organismos educativos se beneficien de las ventajas de ampliar el acceso a lugares distantes.


¿Te gustó este artículo?

Abonnez-vous à notre NEWSLETTER et tu ne manqueras de rien.