Esta solución de Out Board facilita la localización precisa del audio, tanto de los artistas en movimiento como de las posiciones estáticas de los micrófonos, en este teatro de Suecia.

Opera Malmo

Situada en esta bella ciudad del Sur de Suecia, the Ópera de Malmö es un referente cultural en esta parte del país, que sigue renovándose para dar respuesta a las necesidades de los artistas y producciones que se realizan en el teatro.

El último proyecto ha sido la instalación del sistema de seguimiento escénico de precisión TiMax TrackerD4 (TTd4) of Out Board, supplied by Electrosound AB, distribuidor de esta compañía en Suecia.

La decisión de compra fue sencilla, ya que el sistema de automatización TiMax respondía a las necesidades del teatro para tener una localización precisa del audio, tanto de los artistas en movimiento como de las posiciones estáticas de los micrófonos, dentro del sistema de sonido inmersivo del teatro, actualizado a principios de año.

Opera Malmo out board TiMaxEl ingeniero de sonido de la Ópera de Malmö, Svante Axbacke, that's how he explains it.: “TiMax TrackerD4 es muy importante para la actualización del sistema de sonido porque antes no podíamos programar y seguir los objetos de audio durante el espectáculo, por lo que ahorra tiempo y mano de obra”.

La selección de este sistema se vio reforzada por la especificación del diseñador de sonido Avgoustos Psillas, company Autograph, for Funny Girl, la primera producción de la Ópera de Malmö tras su reapertura en otoño, protagonizada por la artista sueca Sanna Nielsen, con un reparto de treinta cantantes y bailarines.

El teatro recibió ocho sensores TTd4 y treinta etiquetas TTd4, si bien “tenemos previsto comprar más etiquetas en breve para nuestra próxima producción musical”, asegura Axbacke.

El auditorio principal de la Ópera de Malmö, with the capacity to 1.511 Spectators, cuenta con uno de los escenarios más grandes de Europa, y aunque los ocho sensores cubren la gran superficie desde distintos ángulos, los múltiples puntos de vista de los sensores añaden redundancia, ya que sólo es necesario que dos sensores vean una etiqueta para conseguir un seguimiento 3D fiable.

El escaneo RF de banda ultra ancha del sistema utiliza una tecnología híbrida AOA y TDOA, que ofrece una gran flexibilidad y ayuda a mitigar cualquier pequeño error de seguimiento causado por los reflejos, el bloqueo del cuerpo y la obstrucción del escenario.

Opera Malmo out board TiMaxAxbacke y su equipo de sonido evaluaron otros sistemas de seguimiento del mercado antes de optar por TiMax TrackerD4. Como siempre, el servicio y la asistencia fueron consideraciones a tener en cuenta, subraya el ingeniero de sonido: “TiMax tiene una sólida reputación y ofrece una excelente asistencia, tanto a nivel local en Suecia como desde la sede central de Reino Unido, además de ser un sistema escalable, muy fiable y fácil de mantener”.

Otra de las ventajas que recalca Axbacke es la duración de la batería de las etiquetas, así como el uso del sistema TrackerD4 de control OSC estándar de la industria, y su sencillez. “Podemos recalibrar nosotros mismos cuando lo necesitemos porque es muy fácil hacerlo”.

A ello se suma el ingenioso mecanismo de encendido/apagado de las etiquetas del TTd4 Tag con un imán, que Axbacke califica como “una idea brillante que elimina los accidentes con los actores que no pueden apartar los dedos”.

Tras la reciente instalación del sistema Soundscape de D&b audiotechnik, que impulsa los altavoces de su serie A, que se completa con el despliegue de TiMax TrackerD4, “estamos deseando que se levanten las restricciones por la pandemia y que podamos volver a llenar nuestra sala para que cada miembro del público pueda escuchar lo mismo: el sonido óptimo procedente del lugar correcto del escenario”, añade Axbacke.


You liked this article?

Subscribe to our RSS feed And you won't miss anything.

Other articles on , , , ,
by • 12 feb, 2021
• section: audio, Case studies, control