Leyard's Led technology breaks the limits of scenography
El espectáculo de patinaje artístico sobre hielo ‘Holiday on Ice’ y el musical ‘& Juliet’ están utilizando las pantallas Led CarbonLight CLM10.4 de Leyard for staging.
La empresa de tecnología para eventos y teatros Blue-i Europe ha elegido las Led screens Planar CarbonLight CLM10.4 para dos producciones que se están representando actualmente: Holiday on Ice y & Juliet. Estos éxitos de taquilla aprovechan la tecnología de Leyard para mejorar la experiencia en directo con imágenes de alta calidad, rompiendo los límites de la escenografía.
Desde noviembre de 2024, Holiday on Ice recorre Europa con una nueva producción. Las representaciones se prolongarán hasta abril de 2026.
With more than 80 años de trayectoria y más de 330 millones de espectadores, ha llevado la magia del patinaje artístico sobre hielo a más de cien espectáculos diferentes y casi 60.000 representaciones en los cinco continentes. Bajo la dirección del productor ejecutivo Michiel Morssinkhof y del director general Peter O’Keeffe, este espectáculo anual es sinónimo de entretenimiento en directo de alta calidad sobre el hielo.
El espectáculo ha sido incluido cinco veces en el Libro Guinness de los Récords. Como parte de este revolucionario espectáculo, las pantallas Led CarbonLight CLM10.4 de Leyard ofrecen imágenes nítidas y dinámicas en una superficie gigante de 160 square meters.
Estas pantallas Led de malla, delgadas y ligeras, with a pitch of 10,4 mm, están diseñadas para su uso en interiores y exteriores. Cuentan con fibras de carbono transparentes y opacas que garantizan una baja resistencia al viento y una buena transmisión del sonido. Thanks to its modular design, combinado con una carcasa de fibra de carbono de alta resistencia y la clasificación IP65 para uso en exteriores, son adecuadas para una amplia gama de aplicaciones, tanto sencillas como complejas, suspendidas o independientes.
Las pantallas Led CLM10.4 han demostrado ser la mejor solución para el exigente entorno de los espectáculos sobre hielo en gira. A pesar de las bajas temperaturas, la humedad y el riesgo constante de condensación debido al hielo, el modelo CLM10.4 es idóneo para giras gracias a su diseño ligero y robusto. Su transparencia, brillo y resistencia a factores ambientales como la humedad garantizan que las pantallas se mantengan brillantes y nítidas en cualquier condición.
“Se trata de una aplicación realmente impresionante para este producto, ya que es lo suficientemente brillante para grandes estadios, lo suficientemente resistente al agua para pistas de hielo y lo suficientemente ligero como para colgarlo en grandes cantidades. Creo que es el producto perfecto para esta producción”, afirma Ethan Forde, director de ventas para Europa de Blue-i Europe.
“El equipo de Holiday on Ice sabía exactamente lo que necesitaba. Como ya había utilizado productos de Leyard anteriormente, la decisión fue fácil. La durabilidad y el bajo consumo energético del CLM10.4, junto con su resistencia al desgaste de una gira, lo convierten en la elección perfecta para este tipo de espectáculos en directo”, duck Ed Cooper, director de Blue-i Theatre Technology.
Musical & Juliet
Otro ejemplo destacado del uso de la tecnología Leyard es el musical & Juliet, que se estrenó en 2019 en el West End de Londres y, since then, ha estado de gira nacional e internacional, ganando tres premios Olivier y seis premios WhatsOnStage.
El espectáculo ofrece una versión divertida y moderna de la intemporal historia de Shakespeare Romeo y Julieta, con una banda sonora compuesta por himnos pop legendarios del compositor, productor y creador de éxitos Max Martin. El musical plantea la pregunta: ¿qué habría pasado si Julieta no se hubiera quitado la vida por Romeo?

For this production, Blue-i Europe también suministró pantallas Led Planar CarbonLight CLM10.4, seleccionadas por su alto rendimiento, transparencia y perfecta integración en la visión creativa del espectáculo.
Las CLM10.4 son un elemento esencial del diseño del espectáculo. En los momentos de transparencia se puede ver la iluminación del teatro y el escenario cambia entre escenas. Su ligera estructura de fibra de carbono era la solución para las restricciones de peso del teatro Shaftesbury de Londres, mientras que su diseño robusto garantizaba un funcionamiento óptimo incluso durante la exigente gira.
Las pantallas de vídeo Leyard van acompañadas de procesadores Colorlight Z6 4K, también suministrados por Blue-i Europe, que fueron seleccionados por la calidad de su reproducción del color y control de la luminosidad.
“Como se trataba de un producto y un fabricante nuevos para nosotros, al principio realizamos numerosas pruebas comparativas”, explica Cooper.
“Leyard destacó especialmente frente a otros proveedores, sobre todo debido a nuestra corta trayectoria en aquel momento. Los paneles CarbonLight eran ideales para el recinto del West End, ya que el peso era un factor decisivo. Gracias a su estructura de carbono, son ligeros y duraderos. On the contrary, otros productos transparentes de 10 mm pueden romperse fácilmente después de las giras. Los técnicos también valoraron la rápida reasignación de los paneles Leyard, lo que supuso un valioso ahorro de tiempo in situ”.
El equipo creativo, en el que se encontraban el diseñador del espectáculo, Andrzej Goulding, y el ingeniero de sistemas, Dan Trenchard, elogió el CLM10.4 por su equilibrio entre transparencia, peso y durabilidad, sin que se sacrificara el rendimiento.
“Los cables de conexión fijados a los paneles ahorran mucho tiempo”, añade Forde. 2They are light, por lo que una sola persona puede levantarlos y montarlos sin problemas. Los cierres rápidos AM utilizados en el espectáculo del West End también fueron muy eficaces. Las pantallas de la parte trasera también resultan muy útiles, ya que permiten comprobar rápidamente el tiempo de funcionamiento, las temperaturas y los errores, así como supervisar el inventario de alquiler. Esto nos ayuda a mejorar la eficiencia en la asignación de lotes”.
Entre gira y gira, la configuración Led también se utilizó en We Will Rock You, en el London Coliseum, in Strictly Come Dancing Live! y en otros espectáculos en estadios.
¿Te gustó este artículo?
Subscribe to our NEWSLETTER and you won't miss anything.


