Christie Boxer projectors provided light and color to the convent of San Esteban in Salamanca
Para el videomapping que se proyectó con motivo del Festival de Luz y Vanguardias, se utilizaron tres Boxer 4K30 que se ubicaron en un layher y una distancia de unos 40 metros. El objetivo era cubrir una superficie de proyección de 335 metros y ofrecer un brillo de 90.000 lumens.
In 1524, los dominicos construyeron el Convento de San Esteban en Salamanca, un edificio que mezcla diferentes estilos como el gótico o el barroco y que cuenta con una gran fachada plateresca. Casi 500 years later, esta misma fachada ha sido utilizada para realizar un videomapping con motivo del Festival de Luz y Vanguardias que, as we already published in Digital AV Magazine, se celebró su primera edición del 16 al 19 June.
In this event, que ha tenido como protagonistas a los monumentos más emblemáticos de la ciudad, se han utilizado tres proyectores Christie Boxer 4K30, gestionados por I am, to offer 90.000 lúmenes y crear un espectacular mapping de proyección sobre el convento.
El Festival, organized by Communication Study, con la colaboración del Salamanca City Council y el apoyo de Iberdrola, ha tenido como escenario las calles de Salamanca y, dentro de ellas, edificios singulares sobre los que una selección de artistas invitados, university students, artistas independientes y empresas del ámbito del video y la instalación proyectaron sus creaciones, especialmente pensadas para las características arquitectónicas de los edificios elegidos.
Al frente de la producción técnica estuvo José Luis Iglesias, company director Heavents, que confió en el Sono como proveedor audiovisual del evento, quien facilitó el alquiler de equipos audiovisuales, el ajuste de las proyecciones de vídeo, el montaje y la asistencia técnica para cubrir los diferentes espacios en los que se desarrolló este festival.
Sobre la fachada del convento de San Esteban se proyectó la obra ‘Daylight’ de la artista Anna Barriball que mostraba las sombras de las hojas que tiemblan y se balancean en tiempo real, entrando y saliendo del foco. La naturaleza entró de lleno en la fachada del convento, transformando su forma original e interactuando con la vegetación exuberante de los árboles que lo rodean.
The projection surface was 17 x 21,9 metros, lo que hizo un total de 335 square meters. Sono decidió usar los Boxers por su potencia lumínica, ya que había que conseguir al menos 200 lúmenes por metro cuadrado. Los proyectores se ubicaron en un layher y la distancia de proyección fue de unos 40 metros. Cada uno de los equipos cubrió una zona de la fachada del convento, de forma que los tres iban blendeados.
Como reproductor se utilizó el sistema Dataton Watchout, y la resolución total a la que se trabajó fue de 1.700×2.190 pixels.
Los responsables técnicos de Sono tuvieron su primer contacto con el Boxer durante una visita a la fábrica de Christie en Kitchener, Canada. “No hay ningún otro proyector de nivel que tenga un panel nativo de 4.096 x 2.160 y 30.000 lúmenes con sólo 68 kilos of weight. Además es 360º omnidireccional, de manera que puede utilizarse en cualquier posición. Hay otras características que lo hacen interesante, como el sistema de multilámpara que utiliza, su consumo reducido, la facilidad para ajustarlo, los ajustes de warping y blending incluidos y el procesado de la señal”, comenta Francesc Comabella, director técnico de esta empresa.
In addition, en el Festival de Luz y Vanguardias, también se utilizaron tres proyectores Christie Roadster HD18K (tecnología 3DLP, 18.000 lumens, resolución HD) para el mapping realizado en el Patio de Escuelas de la Universidad de Salamanca, y otros dos proyectores Christie Roadster HD14K-M (tecnología 3DLP, 14.000 lumens, resolución HD) en la Casa de las Conchas.
“Estamos encantados de que nuestros proyectores 3DLP, incluyendo el Boxer, se hayan usado en este evento tan creativo. La línea 3DLP de Christie cuenta con un amplio espectro de resoluciones y niveles de brillo que ofrecen un rendimiento sólido y fiable y un brillo uniforme para proyectar sobre casi cualquier estructura”, explica Marcos Fernández, director de Christie para España y Portugal.
¿Te gustó este artículo?
Subscribe to our NEWSLETTER and you won't miss anything.


